Una hormiga


Es casi obligatorio para cualquier pescador llevar varias imitaciones de hormiga en la caja, existen muchos patrones que se pueden utilizar de manera efectiva desde abril hasta octubre, pero el mejor momento para utilizar las hormigas es normalmente de mayo a septiembre como bien nos cuentan en este excelente artículo de la página ConMosca: Hormigas: guía de vuelos nupciales y algo más

Otro artículo muy interesante y de obligada lectura acerca de las hormigas es este del blog de Ferran Llargués: Remontando Ríos: Hormigas, esas amigas que alborotan a los peces.

Poseo poca experiencia en la pesca con este tipo de insectos pero veo lógico que en aguas claras y de movimiento lento  haya que utilizar imitaciones más pequeñas, especialmente si las truchas son muy selectivas. Por supuesto, el tamaño adecuado queda definido por los individuos reales que veamos por el río en ese momento.

Buscando imitar una hormiga no demasiado grande en base a la gran cantidad de diseños que inundan la red me ha salido esta, montada en un anzuelo curvo del 18, a la que intentaré dar oportunidades este año. 

-Anzuelo: #18 curvo
-Hilo de montaje: negro 8/0
-Patas: fibras de liebre natural
-Abdomen: quill pavo negro
-Tórax: foam negro
-Alas: CDC blanco





Comentarios

  1. Buena mosca, como bien dices es imprescindible llevarla en la caja y en varios tamaños, porque el día que se ponen es una gozada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lachis, esperemos que este año tengamos buenas oportunidades arriba con ella,

      un saludo!

      Eliminar
  2. Great flying ant pattern. You can't be without ants.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course, any self-respecting fisherman should wear winged ants.

      Eliminar
  3. este parece un gran montaje aunque no sé el nivel de dificultad de obtener y montar los pelos de liebre,conejo etc.hay varios montajes,yo uso dos,todos son buenos y si los pusiera junto con este ,todos se parecerian.sin duda,todos pescan.yo tambien uso cdc para las alas;en un modelo las monto muy parecidas a este y en otro ,de alante a atras en forma de tejadillo de trico.Con ambos ,sobretodo con el que s eparece a este,tengo que cambiar la mosca por cada pez ya que las las en cdc ,aun tratadas con silicona,no acaban bien.Llevo muchas y el cambiarla solo son 2 minutos.yo pesco de 2 a 4 veces hoy en dia reos en el cares.Me sentiria muy incomodo si me acercara a el sin hormigas en un#18 y un #14.Por regla las del #18 son las que quieren pero a veces toman la mas grande y para mi mejor.El cañon del cares tiene un microclima humedo que aun sin tormentas casi siempre tiene hormigas activas,hembras aladas en movimiento.Honestamente,fuera del cares he estado expuesto a hormigas muy poco.las he usado en sombras de aguas tranquilas de arroyos con buen resultado pero ahi tambien un escarabajo me funciona.Gran mosca,gran montaje.Don,t leave home without it.! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Farioreo, yo las fibras de liebre las ato hacia delante, directamente arrancando de la zona con fibras más gruesas de la piel, y luego las obligo hacía atrás en dos partes con la uña y con el foam para que se sujeten, es bastante rápido. En cuanto a lo del pato tienes razón, creo que la presentación de estas moscas en buen estado bien merece los cambios que hagan falta.

      Muy instructivos como siempre tus comentarios, gracias y un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por la info del pelo de liebre.Montajes hay muchos ,eclosiones cada vez menos,pero hormigas...duran y perduran.Este como todos los montajes que he visto en esta pagina son montajes que considero esenciales hoy en dia.Si el cambio climatico se frena y nuestras aguas vuelven a bajar limpias entonces....tendremos para rato.Saludos.

      Eliminar
  4. Muy bien trabajo Mario, enhorabuena y que te traiga buenas alegrías amigo. Saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salah, a ver que dicen las pintonas! Un saludo!

      Eliminar
  5. Un montaje muy fino Mario!Esa mosca en días de eclosión de "aladas" para el barbo son la bomba, le entran como misiles. Poco a poco me iré metiendo en el mundillo del montaje de moscas que la verdad es muy interesante y entretenido.
    Haber si empieza ya la temporada que estamos todos con unas ganas terribles.
    Un saludo champion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txantxangorri, para barbos habría que hacerla en un azuelo más potente este lo pondrían recto rápidamente jeje

      Pues no lo dudes y anímate con el montaje, es muy satisfactorio.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Bonito montaje y las alas blancas en culo de pato son imprescindibles para verlas. Con el foam placa mucho y no hay tu tía de saber donde están. Gracias por compartirla, me montare algunas para mis carpas en tamaños mas grandes. Ya que las que tengo no llevan nada blanco y no las veo. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es muy importante que se vea decentemente, de poco sirve un montaje bien presentado si no se ve jeje

      Un saludo Jose Antonio!

      Eliminar
  7. la mosca por excelencia pescadora todo el año ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jorge, ya le queda poco para estrenarse,

      un saludo!

      Eliminar
  8. Que chulada!!!!! Me mola mogollon!!!! Ya paso a mi “esclavo” para que me haga alguna 😂😂😂😂😂. Se me habia pasado esta entrada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ander! Para los barbos en un tamaño mayor es una auténtica golosina!

      Eliminar

Publicar un comentario