Vegetación de ribera: el aligustre

En esta ocasión, descubrimos un arbusto muy frecuente en las riberas de la zona norte.

Ligustrum vulgare L.
(cast.: Aligustre, malmadurillo; cat.: olivereta; eusk.:arbustu arrunta; gall.: alfaneiro)
Pertenece a la familia Oleaceae (familia del olivo, del fresno y del jazmín)

Aligustre buscando luz entre los sauces

Descripción
El aligustre es un arbusto que generalmente mide entre 1,5-2,5 m de altura. Posee ramas y corteza lisas de tonos grisáceo con un color marcadamente marrón en las ramas más jóvenes. Las hojas aparecen en forma opuesta sobre cortos peciolos, caducifolias, aunque en zonas con inviernos suaves pueden permanecer todo el año.

Las hojas son de un reluciente verde por el haz y más pálidas por el envés, con borde entero. Poseen forma lanceolada aunque muchas tienden a ser elípticas.


Las flores son de color blanco, muy olorosas, agrupadas en ramilletes situados en los extremos de las ramas. Las flores son simpétalas, es decir, los pétalos de la corola están soldados entre sí, dividiéndose en 4 o 5 pétalos una vez abierta.

Detalle de la flor
El fruto es una baya negra que se mantiene largos periodos sin caer, es globoso y del tamaño de un guisante. Contiene de 1 a 4 semillas y posee un sabor amargo.

Detalle de las ramas, hojas y del fruto aún verde
Floración
Generalmente a partir de mayo. Los frutos maduran a final de verano y se mantienen durante todo el otoño sobre la planta.

Detalle del fruto maduro
Dónde lo podemos encontrar
Aparece en suelos frescos, principalmente calizos, formando parte de setos y espinares de gargantas, hoces y claros de bosques. Frecuentemente se puede encontrar en riberas asociado a cornejos y lantana. Está bien adaptado a los climas fríos y continentales. Muy común en uso ornamental. En la Península Ibérica lo podemos encontrar en el centro y mitad norte.

Distribución
Observaciones
Tanto él como su pariente el aligustre de California (Ligustrum ovalifolium Hassk.), son muy utilizados para la formación de setos. La madera es dura y elástica ideal para fabricar pequeños objetos torneados. Las ramas se usaban en cestería de la misma forma que el mimbre. Es una de las diferentes especies de oleáceas que, desecando y reduciendo a polvo sus hojas, constituyen la alheña, utilizada como tintóreo rojizo. De ahí viene la expresión recurrente utilizada por Don Quijote, "molido como una alheña" queriendo decir que alguien está fuertemente golpeado.

Comentarios