Vegetación de ribera: el sauce blanco

Continuando con la sección, hoy traemos el sauce más representativo de nuestros ríos, el sauce blanco.

Salix alba (L.) Gaertn
(cast.: Sauce blanco, sauce; cat.: salze blanc; eusk.: zume zuria; gall.: salgueiro branco)
Pertenece a la familia Salicaceae (familia de los sauces, álamos y chopos)



Descripción
Árbol de tamaño medio que puede llegar a medir 20 m de altura, con troncos generalmente derechos y robustos Tiene una corteza grisácea y agrietada longitudinalmente en ejemplares añosos y más lisa con color gris-verdoso en ejemplares jóvenes.

La copa tiende a ser irregular, con ramas jóvenes bastante flexibles. Las hojas, de 5 a 12 cm. de largo, son simples, alternas, caducas y de una forma lanceolada muy acusada, con el margen finamente aserrado y de peciolo muy corto. Suelen ser bastante lustrosas por el haz y con pelos blanco sedosos por el envés. Esto hace que el conjunto del árbol tenga un aspecto verde-grisáceo.



Floración
Florece en primavera, a partir de marzo. Es un árbol dioico, posee pies femeninos y masculinos. Los amentos son cilíndricos, de brácteas amarillas, que brotan al mismo tiempo que las hojas de forma que tienen siempre varios en la base. Los masculinos tienden a ser más flexuosos, con 2 estambres y 2 nectarios en cada bráctea. Los femeninos poseen un pistilo y un nectario por cada bráctea. 


Amentos masculinos
El fruto se abre por dos valvas y libera semillas rodeadas por finos pelos algodonosos conocidos por todos como "pelusas". En ciertas épocas del año son muy molestas ya que se pegan con facilidad al hilo y a las moscas.

Dónde lo podemos encontrar
Se cría en terrenos con nivel freático elevado, en sotos y riberas de ríos hasta los 1.300 m de altitud o hasta los 1.700 m en montañas del sur. Se puede encontrar en todas las regiones de la Península Ibérica.


Generalmente los sauces ocupan la primera banda donde el nivel freático es mayor. Son árboles y arbustos muy flexibles y con gran capacidad de regeneración lo que les permite soportar los efectos de las avenidas.  Río Duerna (León)

Observaciones
Al igual que todos los sauces, se trata de un árbol de crecimiento rápido y vida corta, florece desde muy temprana edad y se reproduce fácilmente por estaca o acodo.

La corteza, que posee salicina, es muy reputada desde antiguo como febrífugo, tónico y antirreumático, aunque desplazada ya por su pariente sintético, la aspirina, para cuya síntesis sirvió de base (la aspirina es el ácido acetil-salicílico, que como la salicina, debe su nombre al sauce).

Las ramas jóvenes se utilizan como mimbres en trabajos bastos de cestería y su ramón, como alimento del ganado en invierno. La madera del sauce vale más bien poco aunque ha sido utilizada para fabricar cerillas y mondadientes. Es madera muy válida para afilar cuchillos y otros elementos cortantes.

En cultivo, es muy utilizado para proteger cauces de ríos y zonas sometidas a inundaciones.

Comentarios

  1. Felicidades por la nueva sección. Me interesa mucho el tema ya que en especies vegetales voy muy perdido. Gracias por la información, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Antonio, me alegro que te guste, intentaremos poner las que vayamos viendo por el río,

      saludos!

      Eliminar
  2. Pues iba a comentar lo del ácido acetil salicílico, pero se ve que estabas al tanto jejeje.
    Aquí es más común el Salix atrocinerea y el viminalis.

    Saludos y a seguir con la sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Josiño, el atrocinerea por aquí también lo hay bastante,

      muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario