¿Futuro?


Fin de semana pasado por agua pero decidimos bien y tuvimos suerte, creo que estuvimos en la única zona del norte de Castilla y León donde no llovió en el día de ayer. 

Todos los años solemos visitar el río Tera, es un río muy cambiante, con tramos que no tienen nada que ver entre sí, alterna tablas lentas con rápidas, brazos, pozas... cualquiera que llegue de nuevas seguramente piense que, a priori, es un río con opciones. 

Con una mañana fresca pero con un confortable sol que salía a ratos y sin movimiento arriba (para variar), nos pusimos a pescar a ninfa y desde el principio las truchas estuvieron dispuestas.



Pasamos la mañana pescando las tablas rápidas y las venas que se formaban en los brazos del río. Lanzando las ninfas aguas arriba se conseguían muchísimas capturas, cada pocos lances un toque, una revolcada o una pequeña trucha, en general, en todo el derivar de las ninfas había opciones de trucha. Fue una mañana muy entretenida aunque, sin desmerecer a las pequeñas y bravas truchas, se echó de menos alguna de mayor porte.


Después de comer decidimos pescar un rato a seca, con el viento era complicado realizar buenos lances, aún así mi compañero Sergio logró engañar a un par de pequeñas truchas con el tricóptero. Ante la poca efectividad de las moscas decidimos volver a pescar otro rato a ninfa antes de irnos, con un resultado similar al de por la mañana, pero con muchas menos capturas.



Ya son varios años los que llevamos acudiendo a estas aguas y es tiempo suficiente para hacernos una idea de la situación, sobretodo del Escenario Deportivo Social. Todos los años el grueso de las capturas siempre ha sido de tamaños reducidos (difícil superar los 25 cm) lo que me recuerda a lo que solía pasar en las antiguas zonas libres (con muerte) de esta Comunidad. Esto nos hace pensar en el comportamiento de algunos cuando pescan en estas aguas sin muerte, seguramente no muy legal.  

En definitiva se ve que potencial hay, las truchas de estos tamaños están ahí y en cantidad, solo hace falta un poco de responsabilidad por parte de algunos.

Comentarios

  1. Aquí también ocurre en los SM. No es posible que las truchas no crezcan, si se van liberando cada vez que se capturan.
    Pero la vigilancia es la que es, y en muchos casos, habrá quién se salga con la suya.

    Saludos y enhorabuena por la jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josiño, así es. Suelen ser más esquivas las grandes pero no es normal que en tantas veces que hemos ido no se hayan dado, casi tenía que salir alguna por estadística jeje

      saludos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!!! muy guapo el gran Tera, ya no es lo que era pero todavía da buenas sensaciones, es una pena que haya gente tan desaprensiva y que se lleve las buenas capturas de los E.D.S, no se aguantan, mucho tiene que cambiar la mentalidad.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tiene que cambiar, pero bueno potencial tiene, con el tiempo debería ir a mejor,

      un saludo Kiko!

      Eliminar
  3. Enhorabuena!, me encanta ese río y sus truchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito de pescar Antonio, sobre todo a seca

      un saludo!

      Eliminar
  4. enorabuena a nosotros en el tera fue una jornada muy similar hace unos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas pequeñas es cierto, habrá que esperar a ver si crecen...

      Un saludo Héctor

      Eliminar
  5. I don't think I've ever seen a nicer number of rivers than yours. That second picture is great. Thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. We like to fish different rivers , besides we are lucky to have it pretty close to home.. Thanks for stopping here Howard.

      Eliminar
  6. Felicidades por el día que tuvisteis. Es cierto que hay cotos y tramos libres sin muerte donde por las características debería de haber truchas medianas y no hay manera de verlas. Desconozco las causas pero sospecho lo mismo. Es una pena, se deberían de hacer más estudios rigurosos para conocer las causas y así saber más sobre los ríos y sus truchas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, la verdad es que es muy raro y te pones a pensar y piensas en lo peor. Es río para tener buenas truchas, que las tendrá pero...

      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario